domingo, 27 de marzo de 2016

Max Payne 3 Reseña

Nota: en esta reseña no habrá spoilers, si no lo has jugado aun, puedes continuar leyendo este articulo.

Cuando hablamos de Max Payne, estamos hablando de una saga de videojuegos muy prestigiosa, y muy amada por la gente, mezclando una trama oscura, llena de sexo y drogas, y tiroteos brutales en tiempo bala, en donde experimentamos en carne propia el drama de este hombre que a perdido a su familia, y va en busca de venganza. yo considero a las 2 primeras entregas como verdaderas obras de arte en el genero shooter, y incluso llegando a sobresalir ante videojuegos de otro genero. cabe recalcar que yo jugué primero Max Payne 2, siendo que en este segundo titulo Rockstar Games le había puesto mas historia que a antecesor. la vida deprimente de Max en ese titulo, me hizo sentir muy encariñado con el, siendo que también estaba pasando momentos depresivos en mi vida en el momento que lo jugué. Max Payne 2 me dejo con ganas de mas. y al fin, después de una larga espera de varios años tuve la oportunidad de probar su tercer titulo, y aquí les traigo una reseña, lo mas completa que pueda.

Esta reseña se dividirá en los siguientes fragmentos.

Historia

Jugabilidad

Diseño de Niveles

Banda sonora

Ambientación

Gráficos

Duración

Dificultad

Extras

Y La Conclusión con su respectiva puntuación.

HISTORIA

esta vez vemos a un Max mayor, tratando de olvidar su pasado, tratando de olvidar a su familia, tratando de olvidar a Mona. en esta ocasión Max estará haciendo de guardaespaldas para un Brasilero millonario llamado Rodrigo Branco. y como es de esperarse con la suerte que persigue a Max, la esposa de este millonario es secuestrada por bandas callejeras de brasil, o al menos así nos lo quiere presentar la trama. pasando esto, Max se sentirá bastante culpable, y irá al rescate. sin no dejarnos claro antes que el no sabia si lo hacia por el deber, o por el placer de volver a tener emoción y tiroteos en su vida. en el comienzo el juego se va a tornar un poco cliche para el jugador. hubieron momentos en que llegue a pensar que el juego iba a acabar con Max rescatando a la damisela en peligro de turno y final feliz para todos, por lo que me dije. espera espera, esto no es un Max Payne. hasta que la historia avanzo por si sola, y en cierto punto del juego (no tan alejado de el comienzo) te enteras que la mujer raptada es solo lo cereza en un gran pastel. no les diré cual es la trama real, ya que seria una lastima que se pierdan la sorpresa. Max al enterarse de lo que esta pasando realmente, se prepara para ir con todas las viejas costumbres de matar a quien se le cruce, y así dejándonos ver (al menos en mi punto de vista) que Max hacia esto mas por el placer de revivir los años pasados, que por el deber. cabe mencionar que al ser un Max Payne, el juego estará lleno de tragedias y penurias. incluso llegaremos a sentir muy a pecho algunas de ellas. la historia esta muy bien explotada, tomaron un tema muy cliche como dije anteriormente, y le metieron toda la esencia de un Max Payne. incluso metieron sub villanos. algo que no habíamos visto nunca antes en un Max Payne. la narrativa del juego es muy parecida al primer Max Payne, comenzando en donde termina y terminando en un donde comienza. suena algo confuso, pero es muy sublime. algo que se deja ver mucho es el cambio brutal que tuvo el juego respecto a las cinemáticas, que antes, eran viñetas al puro estilo del cómic, que reconozco, fue una de las cosas que me hicieron enamorarme de esta saga. ahora, en esta entrega, las viñetas fueron remplazadas por las cinemáticas al puro estilo de cualquier juego moderno. lo cual se entiende, ya que un juego con gran calidad gráfica como es este se habría visto un poco raro con cinemáticas de viñetas, y hubieran detenido las partes de acción en gran medida. aunque agradezco mucho que trataron de mezclar las viñetas con las cinemáticas modernas, dándonos unas especia de videoviñetas al puro estilo de la película de hulk del 2003, aunque en comparación con esta, no resulta molesto de mirar ya que cada una de las mini viñetas con vídeos en su interior se van pausando mediante aparezca otra videoviñeta. una de las cosas que si me molestaron en este aspecto es que le ponen un efecto 3D rojo y azul en las cinemáticas (aunque algunas veces son amarillas y verdes) me ah fastidiado solo ese aspecto. que bueno que solo es así hasta cierta parte del juego. fuera de eso las cinemáticas son muy disfrutables. la evolución de Max en el juego fue bastante confusa, como ya dije, Max se batallaba en por que lo hace, si por el placer o por el deber. y el drama de su familia muerta sigue muy presente en su vida. sin mencionar el debate que tiene en ser o no un alcohólico. y claro, sin mencionar el look estilo Heisenberg.

y entrando ya en lo personal (quizás también te incluya) me entristeció mucho que no incluyeran las típicas pesadillas de Max, ya que eso ayudaba a darle un toque mas tétrico. pero no llores, ya que fueron remplazadas por eventos, mejor dicho recuerdos del pasado de Max, situándose entre Max Payne 2 y Max Payne 3 para ser mas precisos. y aunque las pesadillas de los 2 primeros juegos iban al rededor de su familia y su pasado, creo que se hubiera adaptado muy bien a los sucesos de esta entrega. así que esa no es excusa. pero igual, es pasable por los recuerdos.

en mi opinión la historia esta muy bien trabajada y simplemente no se puede pedir mas.

JUGABILIDAD

Antes de continuar con esta parte del articulo, cabe destacar que yo jugué los 2 primeros Max Payne en PC. y esta entrega lo jugué en una PS3, por lo cual esta parte del articulo no se aplica a todas las versiones del juego, y solo tratare de dar mi impresión sobre el cambio que sentimos los jugadores que pasamos de PC a PS3, quizás también lo hayan sentido los jugadores que dieron el paso de PC a XBOX, pero solo puedo hablar sobre mi.

Bueno, seré bastante breve, al principio los controles se me tornaron un poco molestos, aunque,  si ya jugaste los titulos mas recientes de Rockstar Games como por ejemplo Red Dead Redeption, o el mismísimo Grand Theft Auto V, se te va a ser bastante facil acostumbrarte a los controles de Max Payne 3, quizas a eso del Cuarto o Quinto capitulo ya los domines a la perfeccion. aunque tarde o temprano (te aseguro que mas temprano que tarde) vas a terminar acostumbrándote. y incluso para mi se me hizo mas facil usar el tiempo bala en PS3 que en PC. pero despues de todo eso es de cada quien. y saltándonos un poco del tema, la jugabilidad en general (aquí se aplica todo) es muy parecida a los anteriores Max Payne, solo que con mejoras, y animaciones mas realistas. en conclusión, la jugabilidad es muy buena, y el mando no te tomara mucho tiempo acostumbrarte a diferencia de otros juegos.

DISEÑO DE NIVELES

los niveles en todos los juegos de Max Payne están muy bien trabajados, y esta no es la excepción, trayéndonos niveles llenos de acción al puro estilo de las películas de hollywood. no me ah disgustado ningún nivel, todos me parecieron igual de divertidos, y muy variados por cierto. incluso hay niveles en donde hay que salirnos del Max estruendoso, y usar el sigilo.

BANDA SONORA

Comencemos con la banda sonora principal. La banda sonora en Max Payne es sublime, y se entienden por que nunca la han cambiado, pero si modificado. en esta entrega la banda sonora principal del juego no pierde la esencia, y no hay mucho que decir mas que es buena al igual que las otras 2. pero hasta el momento siento que el Main theme que esta mejor hecho es el de Max Payne 2. compara tu mismo.

Max Payne 1 Main Theme

Max Payne 2 Main Theme

Max Payne 3 Main Theme

Ahora es turno de hablar sobre el resto de la banda sonora, y la verdad es que no tengo mucho que agregar, ya que la banda sonora es buena en los momentos de acción, tensión, suspenso etc, cada momento tiene su propio OST, pero gran parte de toda la banda sonora pasa desapercibida, por lo que no hay mucho que agregar en este ámbito. solo que una en especial se a lucido por encima de todas. la canción "Tears" del grupo "Health" que la colocan en uno de los niveles finales y va de lo mejor. es una especie de far away de Red Dead Redemption.

La banda sonora es buena, como ya dije antes, va bien ambientada con los momentos de accion, suspenso, y tensión.

AMBIENTACIÓN

Por primera vez en la saga, abandonaremos la fría y oscura ciudad de New York, para ir a las calurosas y peligrosas calles de Brasil. la ambientación es un punto a resaltar. las texturas están muy bien hechas, los objetos van de acuerdo el entorno, y buen diseño de personajes. a excepción de Victor Branco, que en mi opinión esta muy mal diseñado, que hasta parece una caricatura. y también a algunos partes de la ciudad le han faltado detalles por agregar, fuera de esas pequeñeces, el juego tiene una ambientación fenomenal.

GRÁFICOS

En el aspecto gráfico el juego brilla, y mas para su año de salida. mostrando grandes detalles en la ropa de los personajes y hasta llegándose a notar alguna que otra mancha corporal o hasta los poros de Max. y sin mencionar la posibilidad de destrucción con la que cuenta el mapa, siendo que ahora las paredes se van destruyendo conforme se las dispara, por lo que va a ser complicado cubrirnos en un solo lugar. sin duda una física realista muy buena. el juego cuenta con muchas mas cosas asombrosas en el aspecto gráfico. por lo que dejare que la mayoría lo descubran ustedes.

DURACIÓN

La duración del juego no es larga, pero tampoco es poca. el juego te puede tomar unas 16 o 18 horas terminarlo, depende de el jugador. la duración es perfecta, y no se le puede pedir mas. considerando que tiene extras que hacen al titulo muy rejugable.

DIFICULTAD

Ningún juego de la saga de Max Payne tiene fama por ser muy difícil como lo tienen otras sagas como la saga souls. Max Payne 3 y sus demás entregas tienen una dificultad agradable y disfrutable. pensada especialmente para no congelar la historia por la culpa de la mala jugabilidad del usuario. por lo tanto es accesible a todo publico. y si el juego es demasiado fácil o difícil para ti, está la opción de cambiar la dificultad.

EXTRAS

Al igual que las entregas posteriores, esta tercera entrega cuenta con modos extras, solo que ahora hay mas. teniendo el modo árcade, que consiste en matar ah cuantos enemigos puedas. el nuevo modo multijugador que por desgracia aun no eh podido probar, y el clásico "minuto en nueva york" en donde tendrás que pasar por respectivas zonas del juego en 1 minuto, y con matar a cualquier enemigo te darán 3 segundos, y 6 segundos si los das en la cabeza. este es el modo que mas dificultad tiene, considerando que si mueres comienzas desde el principio, y habiendo una versión extrema de minuto en nueva york que eleva la dificultad al máximo, y dándote pocas oportunidades para sobrevivir. sin mencionar los diferentes coleccionables que hay en el juego, dando mucha rejugabilidad al titulo.

CONCLUSIÓN Y PUNTUACIÓN

En conclusión esta entrega de Max Payne es digna de llevar tal nombre, contando con una buena historia, buena banda sonora, buena jugabilidad, buenos escenarios, y buenos gráficos, el juego tiene todo como para ser uno de los mejores de Rockstar Games. si me pides mi opinión, el juego es muy recomendable y merece estar en tu colección de videojuegos. y si se me permitiese dar una puntuación a este titulo, en mi opinión le daría un

9,4 DE 10

Si tienes una opinión o un punto de vista diferente al mio, puedes presentar tu propia reseña en los comentarios.